lunes, 14 de junio de 2010

los excesos

Todo en exceso es malo

Los niños tambien se saturan
Los padres deben observa, escuchar y respetar a sus hijos y no saturarlos con múltiples actividades.

Sobre estimular a un niño, lejos de ayudarlo a incrementar sus habilidades, puede ocasionarle problemas físicos y emocionales.

Llanto, dificultad para respirar, trastornos del sueño, cambios de coloración de la piel, tipo náuseas, vómitos, miedos nocturnos y conducta agresiva son solo algunas de los síntomas que los pequeños pueden sufrir por culpa de la sobre estimulación.

La psicóloga Carmen Bravo de Rueda señala que algunos padres de familia no dudan en inscribir a sus hijos en toda clase de talleres en su afán de que desarrollen al máximo sus destrezas, y no se dan cuenta de que están cometiendo un gran error.

Además de saturarlos, les exigen demasiado y pueden llegar a bloquearlos.

Diversos estudios médicos revelan que los niños felices y los que se sienten queridos y amados son los que más aprenden.

Los papás no deben obligar a sus vástagos a cumplir sus sueños inconclusos, ni trasladarles sus frustraciones.

El hecho de que realicen mañana, tarde y noche diversas actividades de estimulación temprana, no significa que vayan a caminar a los 5 meses o hablen a los 6, es imposible.

Lo único que conseguirán es que estén nerviosos, angustiados y tengan problemas para concentrarse por un alto grado de estrés.

Experiencia Positiva

La especialista Liliana Heeren subraya que la estimulación es positiva siempre y cuando se

disfrute,de la contrario, no funciona.

Es fundamental que los padres dosifiquen las actividades de sus hijos según su edad, necesidades y actitudes, además, no se deben dejar llevar por sus anhelos y aspiraciones.

La insistencia o sobrecarga de ejercicios o rutinas harán que el menor pierda la oportunidad de ir adquiriendo confianza y autonomía, así como de aprender progresivamente a enfrentar el mundo que lo rodea. Recuerda, la estimulación temprana no tiene como finalidad crear genios, su propósito es contribuir al desarrollo de las capacidades del bebe a través de actividades adecuadas.

Por eso, es muy importante solicitar el apoyo de un profesional que tenga los conocimientos adecuados y un alto compromiso moral para que no se cometan excesos, con tal de satisfacer a los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario