lunes, 14 de junio de 2010

Estimulación temprana – IV
Escrito por: Maria24 de Agosto del 2009


Lo más importante en el tema de la estimulación temprana es aprender con el niño, saber sus gustos y preferencias para así poder ayudarlos. Los niños o bebés a pesar de su corta edad pueden decidir por algún juguete o algún objeto con el cual se sienta identificado, y que reconocería desde lejos, logrando su tranquilidad y felicidad, no es bueno imponerle objetos que no son de su agrado.

La estimulación temprana debe ser aplicada a un bebé de acuerdo a sus necesidades, carácter y actitud ante las cosas, colores y formas, cada niño es único y debe ser tratado de acuerdo a su manera de ser, sentir y comportarse. Las terapias no deben ser más de cincuenta minutos, las que ayudarán a que el niño o bebé pueda desplazarse con total confianza, comprender, comunicarse y relacionarse. Los primeros treinta minutos se le estimula con juegos dinámicos y el resto con estímulos congnitivos, sonoros y del tipo visuales.

En el caso de bebés con edades de trece y catorce meses pueden tener clases por dos veces a la semana, y cada una de cien minutos aprox., aquí la estimulación será distinta ya que se le enseñará poco a poco a descubrir sonidos, manejar los tiempos entre otras cosas que le serán útiles. Los padres también pueden ayudar en esta tarea con lo que este al alcance de sus manos proveendonos de material como tapitas, cartón, botellas de plástico, etc., siempre cuidando que los materiales no sean tóxicos.

Es muy importante la estimulación en los bebés ya que ello mejorará la relación con sus padres, los adultos en casa y el hermanito mayor si lo hubiere.


Aporte de su coordinadora: Miriam Ramírez J.

1 comentario:

  1. Muy interesante, recordemos además que hay que tomar en cuenta el tamaño de estos objetos, pués durante esta etapa los niños suelen conocer o identificar por medio de la boca, incluso hay niños que aún después de la edad escolar los 3 o 4 años manifiestan esta actitud por lo que los maestros debemos mantenernos alerta, para evitar accidentes y enfermedades.

    ResponderEliminar