martes, 15 de junio de 2010

Es vital desarrollar los sentidos de los niños

Una de las preocupaciones más grandes de los padres, cuando sus hijos están pequeños, es que se desarrollen dentro de los parámetros normales del proceso de aprendizaje. En la mayoría de los casos, son los progenitores quienes tienen la responsabilidad de llevar al niño en esa dirección.

Desde que está en el vientre de la madre, el niño está en la plena facultad de asimilar inconscientemente todos los mensajes que le transmitan quienes lo rodean.

“Cuando se le habla o canta a un bebé que está en el vientre de su madre, éste empieza a desarrollar sus sentidos y posteriormente le servirá para un mejor desenvolvimiento en su vida”, aseguró Eluminada Bodré Araujo, psicóloga del Consejo Nacional para la Niñez (Conani), de Sabana Perdída.

Bodré Araujo asegura que el nivel de facilidad para aprender será superior en un niño a quien desde antes de nacer se le dio importancia leyéndole, poniéndole música o hablándole. “El desarrollo de los sentidos empieza por casa”, asegura.

Inicios
Cuando el niño dice sus primeras palabras y empieza a conocer las letras, hay que tener paciencia. La experta recomienda que no se le hable con “ñoñerías”. “Al menor se le debe hablar claro”, señala Bodré.

Los maestros también cargan con responsabilidad. Según explica la psicóloga, se debe tomar en cuenta es si el niño o niña está en condiciones, tanto físicas como mentales, para el proceso de aprendizaje. Si tiene alguna limitación física o mental, se emplean otras técnicas y hay que llevarlos a escuelas especiales”, puntualiza.

Otro punto es desarrollar un ambiente donde el infante no se distraiga, y tratar de iniciar las clases con contenido de su interés. Es posible mostrarle láminas que encuentre interesantes. Todas las técnicas y herramientas de la enseñanza deben adecuarse a las necesidades de cada menor.

Mercedes Pérez Reyes
mercedes.perez@listindiario
Santo Domingo

1 comentario:

  1. tanto la respuesta de nacy como la mia, tienen cierta semejansa, o algo en comun basado en el tema estimulacion temprana...

    ResponderEliminar